La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre algunos quesos que no son quesos y podrían ser riesgosos, esto luego de analizar quesos manchego, amarillo, cremas, mantequillas y algunos otros lácteos.
En el análisis, la Profeco encontró quesos que no cumplen con la norma que debería tener ese producto lácteo, la NOM-223- SCFI/SAGARPA-2018, otros que no pueden denominarse como quesos porque agregan grasa vegetal, entre otras irregularidades.
Recibe nuestra información en whatsapp envía la palabra “ALTA” al 492-173-08-68
Las marcas que tienen contenido de grasa vegetal y que no pueden denominarse quesos son: El Rey Queso Oaxaca a granel y Xaltepec Queso Oaxaca a granel, en contenido de un kilo.
Los quesos Don Lucas R.S. Queso Tipo Oaxaca a granel y Productos Lácteos HP S.A. de C.V. imitación Queso Oaxaca a granel, podrían implicar riesgos para la salud al no cumplir con las normas.
Te recomendamos: El cambio climático sí afecta la quincena
Además, otras tres marcas de quesos y/o lácteos, no declaran en su etiqueta el porcentaje mínimo que deben tener de grasa y proteína ni máximo de humedad como lo pide la norma de queso NOM-223- SCFI/SAGARPA-2018.
Queso con problemas de etiquetado
Quesos La Huastequita Hidalguense, El Rey y La Pilarica
Quesos que no declaran su contenido energético
El queso Bové, queso Vaca Blanca y queso Mi Capricho.
La marca de queso Oaxaca Alpino, tiene una cantidad menor de producto, ya que encontraron que su presentación de 400 gramos tiene únicamente 386 gramos.
Quesos que son imitación y no lo declaran
Estos productos lácteos se convierten en imitación, ya que intentan imitar al queso auténtico, sustituyen grasa de la leche (butírica) y la proteína láctea por materia no láctea, principalmente de origen vegetal como la soya y almidones. Las marcas que lo hacen son Queso El Rey, Queso Oaxaca a granel y Queso Vaca Blanca, además de Jilotepec Queso Oaxaca a granel, contenido de un kilo.
│Escucha nuestro podcast│