Porfirio Díaz 'El Llorón de Icamole'

Diez datos desconocidos del personaje que fue dictador de México, dando origen a la Revolución Mexicana

Héctor Román / El Sol de Zacatecas

  · miércoles 20 de noviembre de 2024

La Revolución Mexicana no puede separarse de la imagen de Porfirio Díaz / Foto / @COBAEDoficial

Este 20 de noviembre se conmemoran 114 años del inicio de la Revolución Mexicana. La Revolución Mexicana fue un movimiento social y armado que transformó la vida política, económica y social del país.

En 1910 México vivía bajo la dictadura de Porfirio Díaz, un régimen que duró más de 30 años y que fue duramente criticado por Francisco I. Madero, quien convocó al levantamiento armado el 20 de noviembre de ese año.

Así que la Revolución Mexicana no puede separarse de la imagen de Porfirio Díaz y, estos son los diez datos desconocidos del personaje histórico del país.

1.- Su nombre completo era José de la Cruz Porfirio Díaz Mori y quedó huérfano de padre a los tres años.

2.- Después de pedir una absolución de parentesco, se casó con su sobrina. Sin embargo, murieron todos los hijos producto de esta unión.

3.- De acuerdo con Paul Garner, Porfirio Díaz fue el único comandante mexicano –además de Ignacio Zaragoza– que derrotó al ejército francés (en Miahuatlán, La Carbonera y Oaxaca en 1866).

4.- Fue invitado por el general conservador José Uraga a unirse al ejército de Maximiliano de Habsburgo. Ante esto, Díaz rechazó el atrevimiento y sostuvo que unirse a Maximiliano constituía "la destrucción del hermoso pabellón, emblema de las libertades e independencia de México: la misma república libre y soberana que heredamos de nuestros padres".

5.- Díaz recibió el apodo de "El Llorón de Icamole" después de que perdiera la batalla contra los lerdistas en Icamole, Nuevo León el 10 de marzo de 1876.

6.- Fomentó el diseño de colonias como la Santa María la Ribera, la Roma y la Guerrero.

7.- El famoso científico Thomas Alva Edison le envió como regalo uno de los primeros fonógrafos que realizó.

8.- Le encantaba tanto subir las pirámides de Teotihuacán que lo hizo incluso a sus 70 años de edad.

9.- Durante su exilio, Porfirio Díaz visitó junto con su familia las Pirámides de Egipto. Se dice que este viaje lo hizo debido a que extrañaba demasiado a México. Además, mientras su esposa hizo el recorrido en camello, Díaz prefirió hacerlo en burro pues le recordaba a su infancia en Oaxaca y lo hacía sentir más seguro.

10.- Un mes antes de que muriera, Díaz envió una carta al general Felipe Ángeles para que lo ayudara a regresar a México. Sin embargo, esta fue interceptado por Venustiano Carranza.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️