El día 3 de abril se celebra el Día de la Santa Cruz y el Día del Albañil, la primera es una festividad religiosa que se remonta al año 326 o 292, cuando la emperatriz Helena de Constantinopla ordenó en Jerusalén excavar el Monte Calvario, lugar de la crucifixión.
Según relatos históricos, tras excavar en el Monte Calvario fueron encontradas tres cruces, que serían en las que fueron crucificados dos ladres y Jesús.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│El espectro del cementerio
________________________________________________________________________________________________
Para saber cuál era la cruz en la que Jesús fue crucificado, Helena de Constantinopla tocó a una mujer que tenía una enfermedad mortal. Al ser tocada la mujer con las dos primeras cruces no sucedió nada, pero al tocarla con la tercera cruz la mujer se puso de pie, curada milagrosamente.
Se dice que en las excavaciones emplearon mano de obra de empleados de construcción, de ahí que también el Día de la Santa Cruz se celebre a los albañiles.
Para celebrar el día, se realizan misas en honor a la Santa Cruz, los trabajadores de la construcción comparten comida en su lugar de trabajo y colocan una cruz en lo alto de las construcciones en las que estén laborando, mismas que decoran con flores y listones de colores.
Además, el Día de la Santa Cruz coincide con el inicio de la temporada de lluvias, por lo que a la cruz se le relaciona también con la abundancia de cosechas, la fertilidad de la tierra, la vida y la reproducción.