¿Por qué el altar de muertos debe tener siete niveles? Aquí te lo contamos

Los altares deben estar compuestos por siete pisos, y en cada uno de los niveles deben estar colocados algunos objetos que conforman el altar

  · jueves 26 de octubre de 2023

En el tercer nivel se debe colocar un recipiente de barro con sal / Andrea Murcia Monsivais│Cuartoscuro

El Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas en México. Los altares o ufrendas que se realizan durante las festividades llaman la atención de propios y extraños, ya que se encuentran llenos de elementos, cada uno con un significado.

Los altares deben estar compuestos por siete pisos o niveles, y en cada uno de esos niveles deben estar colocados de manera específica algunos objetos que conforman el altar.

________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda leer

Elementos del altar de muertos: ¿Qué significa el papel picado?

_________________________________________________________________________________________________

Nivel 1. En este nivel del altar se deben acomodar las flores de cempasúchil y una imagen de un santo al que se le encomienda el altar.

Nivel 2. Se representa el purgatorio y se le dedica a las almas que están en estado intermedio. En este nivel se debe colocar una imagen que evoque a las almas purgantes.

Nivel 3. En este nivel se debe colocar un recipiente de barro con sal, para asegurarse que el alma no se corropma en su viaje de ida y regreso.

Nivel 4. Aquí se deben colocar elementos de la eucaristía católica y de los ritos prehispánicos. Es común que el pan de muerto simbolice la unidad de ambas creencias.

_________________________________________________________________________________________________

Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast

________________________________________________________________________________________________

Nivel 5. Los alimentos y bebidas se deben colocar en este nivel. Se acomodan los platillos que le gustaban a la persona o personas que se les ofrece el altar. Tambien es común colocar objetos como juguetes u cosas personales del finado.

Nivel 6. Aquí se deben colocar las fotografías de la persona fallecida. También se debe colocar una imagen de un perro, que se cree que acompaña al alma en su viaje.

Nivel 7. En el último nivel se coloca una cruz de sal, semillas secas o flores, esto simboliza la expiación de las culpas de las almas, además que sirve como símbolo de protección.