En México, desde 1929 se celebra el Día del Estudiante, esto para conmemorar al movimiento estudiantil del mismo año que llevó a la entonces Universidad Nacional a tener su autonomía.
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “todo dio comienzo cuando el 22 de septiembre de 1910, bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional Autónoma de México, cumpliendo un mandato emitido en mayo del mismo año, el cual formalizaba la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra”.
Posteriormente, tras una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la Policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo.
Quien entonces fuera jefe del Departamento del Distrito Federal, José Manuel Puig Casauranc, se ofreció como intermediario en las negociaciones ante el presidente, y el 25 de mayo aconsejó al presidente Emilio Portes Gil conceder la autonomía universitaria, quien la otorgó el 29 de mayo.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│El cura sin cabeza
________________________________________________________________________________________________
Desde entonces el 23 de mayo se eligió como el Día del Estudiante, que celebra a todas y todos quienes se encuentran cursando algún nivel educativo.
Según el calendario de la SEP este día no es feriado, por lo que en las escuelas habrán de realizarse las actividades normales, aunque en la mayoría de los planteles se realizan actividades para festejar a los estudiantes.