Cada 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, el día del amor y la amistad, un buen pretexto para demostrar a todos nuestro cariño, pero pese a la creencia de que su origen es comercial, se remonta al siglo III en Roma y la muerte de Valentín , un sacerdote sentenciado por celebrar matrimonios en secreto.
El sacerdote Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.
El sacerdote comenzó a celebrar matrimonios en secreto, es por esto que se popularizó San Valentín como el patrón de los enamorados. Al descubrir esto el emperador Claudio II sentenció a muerte al sacerdote alegando desobediencia y rebeldía el 14 de febrero del año 270, por eso se ha adoptado la fecha.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En cuanto la comercialización de la celebración, los primeros registros son de mediados de la década de 1840, con una reseña de Esther A. Howland, la precursora de la venta de tarjetas de regalo con motivos románticos y dibujos que vendían por pocos centavos en la librería que atendía su padre en Worcester (Massachusetts) y se convirtieron en un éxito.
El catorce de febrero se celebra en muchos países europeos como España, Austria, Belgica, Francia, entre otros.
Más allá de los regalos, recuerda hacerle saber a tu familia amigos y pareja lo importantes que son para ti y tener detalles no sólo en esta fecha, aunque sea un buen pretexto.