Por esta razón se colocan cuatro cirios alrededor de un ataúd

Los significados varían según la religiosidad de las familias.

Rosaura Rincón | El Sol de Zacatecas

  · martes 31 de octubre de 2023

El color de la vela tiene su propia interpretación e intención. Cuando escogemos un cirio debemos tener en cuenta estos significados para acercarnos lo más posible a nuestras propias intenciones. / Juan José Estrada | Cuartoscuro.com

Es común que alrededor de un ataúd se coloquen cuatro cirios, el significado varía, pero la sensación que su luz provoca entre los deudos es la misma.

La palabra cirio viene del latín “cereus” que hace referencia a lo que está hecho con cera, es decir, las velas de diferentes tamaños y colores son cirios, sus diversos usos son los que le dan un significado.

_________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar la playlist de Cofre de Leyendas

_________________________________________________________________________________________________

Los cirios se utilizan en rituales relacionados con la espiritualidad y la religión, su uso data desde el inicio de la humanidad ya que se entiende la luz que genera como un resultado de felicidad, iluminación y misticismo en diversas culturas y religiones.

Se puede decir que el significado que se le otorgue a los cirios depende de la cultura o necesidad en la que se entienda, existen una costumbre pascual que está relacionada con la vigilia del Sábado Santo y requiere el encendido de una vela para representar la resurrección de Cristo y su luz.

Cirios alrededor del ataúd en un velorio

Cuando los familiares deciden rodear el féretro con luz, la intención principal es otorgar luz al difunto para que su alma encuentre el camino correcto al descanso eterno. A través de la luz de la vela el alma del difunto puede recibir guía, esperanza y fe para dirigirse a la vida eterna.

El significado que se le otorgue a los cirios depende de la cultura o necesidad en la que se entienda./ Margarito Pérez Retana │ Cuartoscuro.com

Algunas culturas también interpretan el uso de cuatro cirios como las etapas de la vida del difunto, niñez, adolescencia, adultez y vejez, con el fin de honrar su memoria y valorar su vida con cada una de sus acciones positivas en su paso por la tierra.

Cuando el cirio se acaba rápido

Se puede interpretar como una debilidad por parte de la persona que hizo el ritual de encendido o como la oposición del difunto de seguir la intención o deseo. Cada vez que se enciende un cirio se debe intencionar, se puede pensar o sentir lo que se desea lograr con esa luz, en los velorios es común que se desee el descanso eterno del alma del difunto.

Cuando ocurre que la luz se esfuma de prisa se puede requerir encender otro cirio con la misma intención, permitiendo otra oportunidad para la esperanza y aceptación del difunto.

¿Cuánto tiempo se deben encender los cirios a los difuntos?

Durante toda la sesión del funeral se puede proveer de luz al difunto, es decir, permitir que durante toda la ceremonia tenga velas con intención de paz, luz y fe para el alma del fallecido.

Durante la misa, aniversario, Día de Muertos se puede optar por encender un cirio en su nombre, con la intención de que logre su descanso eterno y su capacidad de ver el camino hacia la vida eterna. Sin embargo, no se recomienda colocar en memoria del difunto más de ocho días de cirios después de su velorio, algunas culturas manifiestan que esta luz puede confundir el viaje del alma a la vida eterna.

Los cirios encendidos simbolizan la luz, la relación del espíritu con la materia, purificación, iluminación, el amor y la conexión con el espíritu y su trascendencia. Visto de esta manera el cirio representa una manera hermosa de expresar el amor por nuestros seres amados y nuestra disposición para que trasciendan a nivel espiritual.

El color de la vela tiene su propia interpretación e intención. / Mireya Novo | Cuartoscuro.com

El significado de los colores en los cirios

El color de la vela tiene su propia interpretación e intención. Cuando escogemos un cirio debemos tener en cuenta estos significados para acercarnos lo más posible a nuestras propias intenciones.

El cirio blanco, tiene que ver con la pureza, sinceridad, paz. Está vinculado con la Virgen María.

El color rojo representa el amor, la pasión y también la sangre que perdió El Salvador.

Cuando hablamos del azul lo relacionamos con lo infinito, incondicional, afecto, amor, fidelidad.

Mientras que, el color verde tiene que ver con la esperanza, la confianza, la fe.

Los cirios en los altares

Otro lugar donde se pueden utilizar los cirios con su significado es en los altares. Algunas familias deciden crear altares dentro de sus hogares para recordar a sus difuntos, o en un lugar destinado a este sentido.