Un equipo de científicos ha logrado crear plantas que pueden comunicar con los seres humanos mediante alertas vía correo electrónico, específicamente espinacas modificadas mediante nanotecnología, según un estudio publicado en Nature.
Ingenieros y científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, trabajan en el desarrollo de una nueva gama de plantas conocida como “nanobiónicas”, lo que los ha llevado al descubrimiento de que las raíces de las plantas de espinacas pueden detectar la presencia de “nitroaromáticos en el agua subterránea”, un químico que suele estar presente en distintos tipos de explosivos, como las minas terrestres.
La idea es que una vez que las plantas detectan la presencia de ciertos químicos, los nanotubos instalados en la espinaca emita una señal que será detectada por una cámara infrarroja, después el sistema alertará a los científicos de dicha presencia mediante un email.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Aunque parece una idea de salida de ciencia-ficción, se basa en la idea de que las plantas cuentan con redes de raíces bajo el suelo y por naturaleza son buenas detectando químicos y analizando la calidad del agua a su alcance.
El experimento original se basa en la detección de químicos presentes en los explosivos, los científicos creen que con este mismo proceso de bioingeniería podrán detectar contaminación en el suelo para poder alertar a los responsables en la región donde se encuentren.