Los eclipses están rodeados de mitos, muchos de ellos pasan de generación en generación y persisten hasta nuestros días. Uno de esos mitos es el que indica que las personas pueden perder hasta un kilo de peso durante este tipo de eventos astronómicos.
El próximo 14 de octubre tendrá lugar un eclipse de sol y es uno de los más esperados de los últimos años, ya que millones de personas podrán ser testigos del suceso.
Sobre el mito de perder peso durante un eclipse de sol, la investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Julieta Fierro Gossman, aclaró que es sólo eso, “un mito y que este surgió a partir de una interpretación científica”.
El mito surgió a partir de que se cree que las personas pierden peso cuando las fuerzas gravitacionales del Sol y la Luna convergen.
¿Podemos perder peso durante un eclipse?
Al respecto, Fierro Gossman dijo que “Los humanos, en contraste con los 12 mil kilómetros de diámetro de la Tierra, somos de dimensiones reducidas. La Tierra sí experimenta una notable diferencia en sus extremos debido a estas fuerzas, pero nosotros no estamos sujetos a esos mismos cambios gravitacionales. Por ello, no experimentamos alteraciones en nuestro peso de la misma manera que los océanos”.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
________________________________________________________________________________________________
A pesar de que hay quienes creen que nuestro cuerpo experimenta “mareas internas”, es improbable que la Luna ejerza tal efecto sobre nosotros, dado que nuestra escala es mucho menor en comparación con la A pesar de que hay quienes creen que nuestro cuerpo experimenta “mareas internas”, es improbable que la Luna ejerza tal efecto sobre nosotros, dado que nuestra escala es mucho menor en comparación con la vastedad oceánica.
Con información de UNAM Global