Pastores españoles guiaron a un rebaño de unas dos mil ovejas a través de las calles de Madrid este domingo en la Fiesta de la Trashumancia, en defensa de los antiguos derechos de pastoreo y migración amenazados por la expansión urbana.
Turistas y residentes locales se concentraron en las calles para observar cómo el desfile de ovejas pasaba por los lugares más emblemáticos de la capital española, que provocó cortes en el tráfico.
El rebaño iba acompañado por músicos y bailarines con trajes regionales, que durante siglos vistieron los campesinos.
Los pastores se detuvieron en el ayuntamiento para entregar a las autoridades 50 "maravedíes" -monedas de cobre acuñadas por primera vez en el siglo XI- como pago por la trashumancia.
El desfile partió de la Casa de Campo, el mayor parque de Madrid, que antiguamente fue un coto de caza real, y atravesó la Puerta del Sol en el centro de la capital, pasando después por la sede del Banco de España antes de culminar frente al cercano ayuntamiento.
Cada año desde 1994, los ganaderos transitan con sus rebaños por la ciudad, a lo largo de una ruta que antaño se realizaba en invierno desde el norte, pasando por las zonas rurales no desarrolladas, hasta los pastos en el sur de España.
Te recomendamos ↓