Este jueves 8 de junio se celebra unas de las fiestas más importantes de la religión católica, el jueves de Corpus Christi. Esta celebración se realiza siempre un domingo después del domingo de Trinidad, el cual es 60 días después de Pascua.
Los vocablos ‘Corpus Christi’ vienen del latín, que significa ‘cuerpo de Cristo’, y hace referencia al cuerpo y sangre de Cristo.
El origen de la celebración como tal viene de la Última Cena, que celebró Jesús junto a sus discípulos una noche de jueves. En la cena Jesucristo usó el pan como representación de su cuerpo y el vino representó su sangre, e invitó a sus 12 discípulos a beber de su sangre y comer de su cuerpo.
Fue en la Edad Media, en el año de 1208 cuandola religiosa Juliana de Cornillon propuso celebrar esta festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo, pero no fue sino hasta el año de 1246 cuando se materializó en la Diócesis de Lieja, Bélgica.
Corpus Christi o Día de las Mulas
En México, la celebración del Corpus Christi se convirtió también en el Día de las Mulas, día en que los niños visten con ropas parecidas a las que usan algunas comunidades indígenas. Sobre el origen de la mutación de la celebración hay dos versiones.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│La mujer vampiro
________________________________________________________________________________________________
Una de las versiones dice que una mula se arrodilló ante la Sagrada Eucaristía que se le presentó a San Antonio de Padua, lo que hizo que se convirtiera al catolicismo.
Otra de las versiones dice que las mulas eran animales importantes para transportar todos los objetos que se usaban para celebrar el día de Corpus Christi, y de allí que estos animales hayan tomado relevancia en la celebración.