Después de las fiestas decembrinas y de su importancia para el catolicismo, las próximas fechas importantes dentro del calendario litúrgico es la Cuaresma y Semana Santa.
Previo a la Semana Santa la iglesia católica celebra el Miércoles de Ceniza, con el que inicia de manera formal la Cuaresma.
➡️Catalina Tekakwitha, la primera santa piel roja
El Miércoles de Ceniza este 2024 será el día 14 de febrero, y tiene lugar 46 días antes de la Pascua, con el que inicia la Cuaresma. También, este periodo litúrgico marca 40 días y recuerda los mismos días que Jesús pasó en el desierto antes de su ministerio público.
La cenizas del miércoles
Durante el Miércoles de Ceniza las personas acuden a los templos a colocarse en la frente una cruz de ceniza. Las cenizas que se usan se obtienen luego de quemar las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior, se pueden mezclar con agua bendita o con aceites.
➡️ Únete al canal de El Sol de Zacatecas en WhatsApp para no perderte la información más importante
La cruz de ceniza tiene varios significados, uno de ellos es el recordatorio de la fugacidad de la vida y la inevitabilidad de la muerte física.
También, la ceniza es un símbolo de penitencia y arrepentimiento. Al colocarse la ceniza se refleja el acto o compromiso de cambiar y mejorar espiritualmente durante la Cuaresma.