Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Universidad Autónoma de México (UNAM), mezclar cloro con algún otro producto de limpieza podría desencadenar varias reacciones y generar compuestos tóxicos que serían peligrosos para la salud, y que incluso podrían poner en riesgo la vida humana.
Esto se debe a que el cloro es un químico, que en estado natural se encuentra como gas y para volverlo en estado líquido pasa por un proceso de comprensión.
Para ese proceso se usa una solución alcalina con hidróxido de sodio o sosa, esto para que el cloro pueda disolverse en agua, formando así el hipoclorito de sodio, una concentración que está al cinco al seis por ciento para su uso en casa, y por sí mismo ya cumple con la función de desinfectar.
Si mezclas cloro con alguna otra sustancia estas son las reacciones que podría tener:
Cloro + ácidos cítricos
Esta mezcla da como resultado el cloro gaseoso, que crea un gas que puede provocar tos, dolor pectoral y retención de agua en los pulmones, hasta situaciones más graves como quemaduras internas graves y paros respiratorios.
Video relacionado⬇️
Cloro + amoniaco
El amoniaco es tóxico y se mezcla con algo que no sea agua el resultado es peligroso, podría provocar dolores de cabeza y dificultad para respirar, hasta daños severos en los pulmones, el hígado y quemaduras en la garganta si lo inhalas.
Te recomendamos: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante de Covid-19, Centaurus? Expertos lo revelan
Cloro + vinagre
La mezcla de estos dos productos podrían afectar alas membranas mucosas, incluyendo ojos, garganta y pulmones.
Cloro + Agua caliente
El agua caliente, mezclada con cloro, libera un gas que podría afectar al sistema respiratorio, causando, tos, dolor de pecho y en casos más extremos retención de agua en los pulmones.
│Escucha nuestro podcast│