Más allá del rosa; los colores que México le dio al mundo

Hay tres colores que surgieron en México y que son reconocidos como mexicanos

Héctor Román│El Sol de Zacatecas

  · lunes 25 de septiembre de 2023

México es un país que es conocido y reconocido por el uso de colores vibrantes y enérgicos / Especial

México es un país que es conocido y reconocido por el uso de colores vibrantes y enérgicos en las indumentarias tradicionales, en las artesanías, el arte y en la decoración de los hogares y/o de los elementos que se usan como medios decorativos.

Pero, dentro de toda la gama de colores que se usa, hay tres que surgieron en México y que son reconocidos como puramente mexicanos.

________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda leer

Descubren el por qué de la escasez de los diamantes rosados

_________________________________________________________________________________________________

Los colores en cuestión son el rosa mexicano, el azul maya y el rojo achiote o onoto. De los tres el que más relevancia ha tenido al paso de los años es el rosa mexicano, pero no por eso los otros dos dejan de tener importancia.

Rosa Mexicano

La ‘creación’ de este color se le debe al diseñador de moda, pintor y dibujante Ramón Valdiosera. Fue en el año de 1949 cuando Valdiosera presentó en Nueva York una colección de moda donde predominaba el color que ahora conocemos como rosa mexicano, o al que tambié se le conocía como ‘color bugambilia’.

El rosa mexicano está reconocido dentro del catálogo de color Pantone con el código #E4007C. / Cuartoscuro

Cuando la prensa le preguntó a Ramón Valdiosera sobre el nombre del color, el respondió que era un color muy usado en la cultura mexicana, a lo que uno de los periodistas contestó ‘It’s a mexican pink’ (es un rosa mexicano). Desde ese monento, a esa tonalidad de rosa se le conoce como rosa mexicano y es un color que está reconocido dentro del catálogo de color Pantone con el código #E4007C.

Azul Maya

El azul maya, azul índigo o azul ultramarino es un color que fue creado por los mayas, es un color que es reconocido por tener una fijación sumamente eficaz y que es casi imposible de remover sin dejar rastro.

El azul maya es común de encontrar en murales que se conservan en zonas arqueológicas

Este color se crea la hacer una precipitación de Indigofera suffruticosa (la planta de índigo) se mezclaba con una arcilla color blanco conocida como atapulgita, que es común de encontrar en Yucatán y Guatemala, la arcilla se mezclaba con el color azul de la planta de índigo y daba como resultado un color azul turquesa intenso.

Este color es común de encontrar en murales que se conservan en zonas arqueológicas protegidas o en algunas joyas.

Rojo achiote u Onoto

Este color tenía una importancia y relevancia muy especial para los aztecas, pues lo utilizaban a manera de maquillaje, para teñir algunos textiles o durante algunas ceremonias religiosas.

El colorante se extrae de la planta Bixa Orellana, que tiene hojas con forma de corazón, flores color blanco y rosado y frutos de color rojo en su exterior. Y es de los frutos de donde se extrae el color que se usa como pigmento.

_________________________________________________________________________________________________

Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast

________________________________________________________________________________________________

Los aztecas utilizaban el color del achiote como un colorante natural para decoraciones marciales y para ritos tradicionales como el nacimiento o la muerte de una persona.

En la actualidad este color es muy común en la industria gastronómica, como colorante en comidas o productos lácteos. Este color es el que se usa para dar color Al queso chedar y que le da ese tono entre amarillo o anaranjado.