Cada 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo, esto para conmemorar una protesta que tuvo lugar en Chicago, Estados Unidos, en la que un grupo de obreros exigieron mejor condiciones laborales. Entre las peticiones estaban la reducción de horas en la jornada laboral.
Conocidos como los Mártires de Chicago, Michael Schwab, Louis Lingg, Adolh Fisher, Samuel Fielden, Albert R. Parsons, Hessois Auguste Spies, Oscar Neebe y George Enge, encabezaron una manifestación en la que pedían que los derechos de los trabajadores mejoraran, que la jornada laboral se redujera y poner fin al trabajo infantil.
Fue en el año de 1886 cuando en Chicago en un centro industrial que era muy importante en esa época, tenía jornadas extenuantes de hasta 16 o 18 horas laborales y la reducción a ocho horas trabajadas.
Según la Comisión Nacional Nacional de los Derechos Humanos, “la tragedia de Chicago, iniciada en mayo de 1886 y epilogada con el ahorcamiento de varios dirigentes sindicales anarquistas el 11 de noviembre de 1887, que desde entonces son conocidos mundialmente como los Mártires de Chicago. A ellos se debe que la clase proletaria, después de muchas luchas, disfrute ahora de la jornada máxima de labores de ocho horas”.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│Perla y el piano
_________________________________________________________________________________________________
“El Día del Trabajo se conmemora internacionalmente desde 1889, como homenaje a estos obreros sindicalistas anarquistas de Chicago el 1 de mayo se reivindica lucha de los obreros por sus derechos laborales”.