La noche del próximo martes 23 de abril tendrá lugar un fenómeno astronómico más, conocido como Luna Rosa. Este evento, que ocurre anualmente durante el mes de abril, atrae la atención de astrónomos aficionados y curiosos quienes podrán disfrutar del evento sin necesidad de ningún instrumento, pues se podrá observar a simple vista.
Aunque el nombre Luna Rosa puede sugerir un color rosado en el disco lunar, en realidad hace referencia a una antigua tradición de los nativos americanos, quienes asociaban este fenómeno con la llegada de la primavera y la floración de las flores silvestres conocidas como phlox, que tiñen los campos con tonos rosados. La Luna Rosa también es conocida como la Luna de Hierba, la Luna de Huevo o la Luna de Pescado, dependiendo de las diferentes culturas y sus respectivas interpretaciones.
Aunque la Luna Rosa puede parecer más brillante de lo habitual debido a su posición en el cielo y a la atmósfera terrestre, en realidad no experimenta ningún cambio en su color. La tonalidad rosada a menudo es el resultado de la dispersión de la luz a través de la atmósfera terrestre, especialmente cuando la Luna está cerca del horizonte.
Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Luna Rosa se manifestará el martes 23 de abril a las 23:48 horas. En este instante, la distancia geocéntrica se situará en 399 mil 751 kilómetros, mientras que el tamaño angular de la Luna será de 29.9 minutos de arco.
➡️Únete al canal de El Sol de Zacatecas en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, podrá ser visible en Reino Unido, Irlanda y Portugal, desde el este a través de Europa, África, Asia y Australia hasta la línea de cambio de fecha internacional en el Pacífico medio.
Escucha nuestro podcast