El próximo 8 de abril tendrá lugar un eclipse solar, que podrá ser visible en varios puntos de la República Mexicana. Los eclipses son fenómenos astronómicos que están rodeados de mitos que se han creado con el paso del tiempo y a los que muchas personas les temen.
Ni apocalipsis, ni embarazadas en riesgo durante los eclipses de sol. Cuando se trata de eclipses solares, surgen muchos mitos y creencias arraigadas.
“Los eclipses representan el ‘enojo’ de Dios o son una señal del apocalipsis”: Aunque en el pasado se creía que los eclipses eran señales divinas, la ciencia moderna nos dice lo contrario. Los eclipses ocurren cuando la Tierra, la luna y el Sol se alinean, sin implicaciones apocalípticas. Esta creencia ha persistido a lo largo de generaciones y en diferentes culturas, como los aztecas, incas y mayas.
“Las embarazadas que ven el eclipse pueden tener abortos, deformidades o labio leporino”: No hay evidencia científica que respalde esta idea. En realidad, los eclipses solares no afectan negativamente a las mujeres embarazadas ni al desarrollo del feto. La creencia de que observar un eclipse puede causar malformaciones en el bebé es un mito sin fundamento. Lo que sí se tiene que tomar en cuenta, es que el eclipse se deberá observar siguiendo todas las medidas de seguridad.
¿Cuándo será el eclipse solar?
El 8 de abril de 2024 será un día especial para los observadores del cielo en América del Norte. En esa fecha, se producirá un eclipse solar total que pasará por México, Estados Unidos y Canadá. Aquí tienes algunos detalles importantes sobre este fenómeno astronómico.
En México. La sombra de la Luna entrará desde el Pacífico por Sinaloa y saldrá por el noreste de Coahuila. Mazatlán será la primera ciudad en la banda de totalidad. Quedará completamente a oscuras a las 11:09 de la mañana.
Luego será en Durango, Gómez Palacio y Lerdo, en el estado de Durango, a las 12:19 del mediodía. Por último, Torreón, Monclova, Múzquiz, Piedras Negras y Acuña, en el estado de Coahuila, donde el eclipse alcanzará su punto máximo a la 1:29 pm
En Estados Unidos, el eclipse solar total se podrá observar en su en ciudades como Dallas (Texas), Idabel (Oklahoma), Little Rock (Arkansas), Poplar Bluff (Misuri), Paducah (Kentucky) y Evansville (Indiana) entre las 13:42 y 14:02 horas.
En México, el último eclipse solar total ocurrió el 11 de julio de 1991. Comenzó en el océano Pacífico y Hawái, continuó a través de México y siguió por Centroamérica hasta Sudamérica. Ese eclipse tuvo una duración récord en su punto máximo de siete minutos y dos segundos.