El pasado 24 de abril en Calgary, Canadá inició el viaje de “La Emperatriz”, la locomotora de vapor 2816, retirada en 1960 y que hasta 2012 se convirtió en tren embajador, el viaje de este año es para celebrar el primer aniversario de la fusión de Canadian Pacific y la Kansas City.
Este es uno de los viajes más esperados en los que se recorrerán los tres países que conforman Norteamérica: Canadá, Estados Unidos y México.
La locomotora de vapor más emblemática, la 2816, conocida como “Empress” o “La Emperatriz" recorrerá diversas localidades de los tres países y hará 11 paradas.
En México, la legendaria locomotora a vapor recorrerá ciudades como Monterrey, San Luis Potosí y concluirá su jornada en la Ciudad de México el próximo 4 de junio.
En la capital del país, la locomotora 2816 permanecerá en exhibición antes de regresar a Canadá.
Estas son algunas de las paradas que hará 'La Emperatriz':
- Calgary, Alta, 24 de abril
- Moose Jaw, Sask, 28 de abril
- Minot, N.D., 30 de abril
- Paul, Minn., 3 de mayo
- Franklin Park, Ill., 8 de mayo
- Davenport, Iowa, 10 de mayo
- Kansas City, Missouri, 18 de mayo
- Shreveport, La., 24 de mayo
- Laredo, Texas. 28 de mayo
- Monterrey, México, 31 de mayo
- Ciudad de México, México, 4 de junio
Aunque es un viaje muy esperado por el público que ama los trenes, el viaje de la locomotora 2816 Empress (La Emperatriz) no estará abierta al público, pero en cada parada la gente podrá subir a ella y tomar videos y fotos.
Así es la locomotora 2816
La locomotora de vapor tipo Hudson 4-6-4 fue construida en diciembre de 1930 por Montreal Locomotive Works.
Originalmente, estaba destinada al servicio rápido de carga y pasajeros, la locomotora trabajó principalmente en el este de Canadá durante casi 30 años antes de retirarse el 26 de mayo de 1960.
Sirvió como embajador itinerante a vapor de Canadian Pacific en todo Canadá y Estados Unidos antes de ser almacenada en 2012.
En la Ciudad de México, la 2816 será vista en exhibición pública.
Escucha nuestro podcast