La ciencia explica la lucidez terminal; la mejoría antes de morir

El biólogo Michael Nahm describió el término como el retorno temporal de la claridad y la vitalidad

Héctor Román│El Sol de Zacatecas

  · martes 1 de noviembre de 2022

Hasta la fecha no se sabe exactamente que es lo que sucede cuando el paciente presenta una mejoría / Pixabay

El término que se conoce como “mejoría de la muerte” o “lucidez terminal” se refiere a una aparente mejora en la salud de una persona enferma con cierta gravedad. El suceso se da poco tiempo (horas o días) antes de que el paciente fallezca.

Se le llama lucidez terminal, cuando el paciente padece alguna enfermedad que esté realcionada con sus facultades mentales.

_________________________________________________________________________________________________

➡️Recibe nuestra información vía whatsapp

_________________________________________________________________________________________________

El término no hace mucho tiempo que fue acuñado, en el año 2009 el biólogo Michael Nahm lo describió como el retorno temporal de la claridad y la vitalidad, que se pueden presentar pocas horas o días antes de la muerte de un paciente.

Hasta la fecha no se sabe exactamente que es lo que sucede cuando el paciente presenta una mejoría, y el suceso se puede estudiar desde la ciencia, la filosofía y lo espiritual o religioso.

Según un estudio publicado en “Archives of Gerontology and Geriatrics Journals”, dice que “El regreso inesperado de la claridad mental y la memoria poco antes de la muerte, en pacientes que padecen trastornos psiquiátricos y neurológicos graves, se ha llamado lucidez terminal’, y se ha informado en la literatura médica durante los últimos 250 años, pero ha recibido poca atención”.

Michael Nahm incluso afirma que se tienen registros de casos de lucidez terminal desde hace cientos de años, pues Hipócrates, Cicerón y Plutarco ya hablaban de ello en algunos de sus textos que se conservan hasta la actualidad.

Según un estudio, el suceso ocurre en aproximadamente cuatro de cada 10 pacientes con un diagnóstico de muerte prolongado.

A pesar de estas cifras, hay poco interés desde el lado científico para abordar el tema o para realizar una investigación a fondo.

│Escucha nuestro podcast│