La albahaca; una planta de la cocina a la medicina

La albahaca tiene propiedades que ayudan a curar heridas en la piel

Héctor Román│El Sol de Zacatecas

  · jueves 30 de noviembre de 2023

Con los resultados obtenidos se podrá realizar algún medicamento / Cortesía

La albahaca es una de las plantas mas populares en México, se puede encontrar en los jardines de un buen número de hogares. Se puede usar para sazonar platillos pero también como remedio casero.

Esta planta tiene propiedades que ayudan a curar heridas en la piel, y se puede usar del mismo modo que fresca o deshidratada.

________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda leer

México es paraíso en plantas medicinales; el segundo a nivel mundial

_________________________________________________________________________________________________

También, se ha demostrado que tiene componentes que actúan como insecticidas, nematicida, fungistático y antimicrobiano.

José Antonio Azamar Barrios, investigador de la UNAM, “analizó los componentes químicos que le dan a la albahaca silvestre ciertas propiedades para atender algunas infecciones cutáneas, observaron 24 componentes de la planta y los principales fueron el cariofileno, metileugenol, eugenol, humuleno y eucaliptol”.

Con los resultados obtenidos se podrá realizar algún medicamento, principalmente para curaciones, y también podría tener otras aplicaciones biomédicas para la cicatrización de heridas.

________________________________________________________________________________________________

Escucha nuestro podcast

_________________________________________________________________________________________________

El jugo de la planta se aplicó en una membrana con quitosano que diseñó Azamar Barrios, para usarla como parche, “el quitosano es un material antibacterial y antifúngico y si a eso le adicionamos el jugo de albahaca éste potencializa el efecto de la membrana para la cicatrización de las heridas”.

“Es importante recuperar el conocimiento tradicional sobre las plantas con propiedades medicinales, para comprobar con protocolos científicos que efectivamente tienen esos efectos y ello seguramente nos podrá conducir a generar una patente y desarrollar algún fármaco por cada planta estudiada, además, desde el punto de visita de materiales también podría generar aplicaciones médicas”, aseguró José Antonio Azamar Barrios.