Ayer lunes se pudo observar al planeta Júpiter más cerca de lo normal, pues alcanzó el punto de oposición, lo que ocurre cada 13 meses, pero en esta ocasión Júpiter se acerco más a la Tierra, lo que no ocurría desde hace 59 años.
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), dijo que “Esto sucede porque la Tierra y Júpiter no giran alrededor del Sol en círculos perfectos, lo que significa que los planetas se mantienen a diferentes distancias a lo largo del año”.
Júpiter tiene 53 lunas con nombre, pero los científicos creen que se han detectado 79 lunas en total. Las cuatro lunas más grandes, Io, Europa, Ganímedes y Calisto, se denominan satélites galileanos. Llevan el nombre de la persona que los observó en 1610, Galileo Galilei. Con prismáticos o con un telescopio, los satélites galileanos deberían aparecer como puntos brillantes a ambos lados de Júpiter durante la oposición.
Júpiter no volverá a acercarse tanto a la Tierra sino hasta el año 2129, y para quienes no pudieron ver el fenómeno, aquí te dejamos algunas imágenes compartidas en redes sociales por aficionados a la astronomía.
│Escucha nuestro podcast│