El Indíce Ultravioleta (UV) es un método que se usa para medir la intensidad con la que la radiación UV llega a la superficie terrestre. Las mediciones que se hacen sobre el índice UV se elaboran con el fin de orientar a la población sobre las precauciones que se deben tomar a la hora de estar expuesto a los rayos del sol.
El Índice UV se expresa como un valor superior a cero, cuanto más alto es este valor, mayor es la probabilidad de sufrir lesiones cutáneas u oculares y menor el tiempo que tardan en producirse.
La exposición prolongada al sol puede provocar efectos negativos en la salud. La radiación UV puede causar daños inmediatos en la piel y los ojos.
La OMS define una escala para el Índice UV que va de 1 a 11+; sin embargo, en algunas ciudades, incluyendo la Ciudad de México, se utiliza el valor de 0 para referirse a la ausencia de radiación. El valor de 11+ se utiliza para expresar un índice de 11 o superior. Cuando el Índice UV alcanza o supera el valor de 11 existe un riesgo importante de sufrir daños en la piel sin protección en un periodo de tiempo breve.
Para evitar que los rayos UV causen algún tipo de daño en la piel o los ojos es necesario usar protección; siempre será necesario aplicarse un protector solar superior a 50 cuando se esté expuesto al sol.
También, las autoridades recomiendan usar lentes oscuros cuando se esté al aire libre, esto para proteger los ojos de la radiación UV y evitar algún daño.
Efectos de la radiación UV en la salud
Si se está expuesto a la radiación solar por periodos prolongados aumentan las posibilidades de contraer una enfermedad en la piel o en los ojos.
Las enfermedades más comunes, relacionadas con la radiación UV, son las siguientes:
- Cáncer de piel
- Melanoma (cáncer de piel más agresivo)
- Cánceres de piel no melanoma
- Envejecimiento prematuro de la piel
- Cataratas y otros daños a los ojos
- Supresión inmune