Huauzontle, el quelite que es un manjar

El huauzontle posee propiedades nutrimentales y medicinales que estimulan la memoria

Héctor Román│El Sol de Zacatecas

  · jueves 10 de agosto de 2023

Los mejores lugares para encontrarlo son los mercados o los tianguis / Cortesía│Gobierno de México

El huauzontle es un quelite en forma de pequeño arbolito, alargado, ramas anchas y flores en forma de pequeñas bolitas que tiene un alto contenido de vitaminas A, B, B1, B2, B3, C y E. Además, contiene minerales, hierro, fósforo y altos niveles de calcio.

Su nombre proviene de los vocablos del náhuatl “huautli” (amaranto) y “tzontli” (cabello), y está relacionado con el amaranto.

También, el huauzontle posee propiedades nutrimentales y medicinales que estimulan la memoria y contribuyen al buen funcionamiento del cerebro.

En tiempos de los aztecas, esta planta se consumía hervida, pero a la llegada de los españoles se prohibió su cultivo debido a que, junto con el amaranto, se utilizaba en ritos religiosos ligado a sacrificios humanos.

¿Cómo preparar el huauzontle?

Hay muchas maneras de preparar el huazontle, se puede consumir capeado, con salsa verde, salsa roja, con chile pasilla, en mole o con huevo revuelto.

Una de las maneras más populares de consumir huauzontle es relleno de queso. Lo primero que tienes que hacer es hervir el huauzontle con agua salada por 10 minutos, después dejarlos escurrir. Se tienen que exprimir muy bien apretándolos para sacarles el agua, posteriomente rellenar las ramitas de queso, pasarlas por harina y huevo y ponerlos a freír en aceite.

_________________________________________________________________________________________________

Escucha nuestro podcast

________________________________________________________________________________________________

Se pueden acompañar con una salsa o caldillo de tomate, cebolla, ajo y chile, la salsa ayudará a potenciar el sabor del huazontle y lo convierte en un plato completo.

La mejor temporada para consumir huauzontle es durante el verano, en la temporada de lluvias, incluso se puede encontrar durante las primeras semanas de otoño.

Los mejores lugares para encontrarlo son los mercados o los tianguis, donde el producto se puede encontrar más fresco y más economómico.