Especialistas de la Universidad de Quebec en Rimouski, Canada, analizan una carta hallada dentro de una botella. El mensaje pudo haber sido escrito por Mathilde Lefebvre, una pasajera del Titanic antes de que el barco naufragara la noche del 14 al 15 de abril de 1912.
La carta fue encontrada por una familia cerca de la Bahía de Fundy en el año 2017, cerca de la costa del atlántico canadiense.
Mathilde Lefebvre, una menor de 12 años, embarcó al Titanic junto con su madre y hermanas para reunirse con el resto de su familia en Estados Unidos. Según registros, todos los miembros de la familia fallecieron luego de que el barco se hundiera tras chocar contra un témpano de hielo.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Voy a tirar esta botella al mar, en medio del Atlántico. Tenemos que llegar a Nueva York en unos días. Si alguien la encuentra, póngase en contacto con la familia Lefebvre en Liévin. Mensaje escrito en la carta
Liévin es una ciudad y comuna francesa ubicada en la región de Norte-Paso de Calais, en Francia.
La adolescente viajaba con su madre, Marie Daumont, y sus tres hermanos; Jeanne, de nueve años; Henri, de seis e Ida de cuatro. La madre y sus hijos viajaban a encontrarse con su esposo, Franck Lefebvre, que había dejado Francia dos años antes, junto con otros cuatro hermanos de Mathilde para probar suerte en Estados Unidos.
Recibe nuestra información vía whatsapp
En la lista de sobrevivientes no apareció ninguno de los cinco miembros de la familia Lefebvre, y no hay registro de que hayan llegado a Estados Unidos, por lo que se tiene la certeza de que todos murieron.
Dos son las razones por las que los científicos no pueden declarar que la carta proceda del Titanic. En primer lugar, creen que la caligrafía de la nota se diferencia de la que aprendían los niños en Francia a principios del siglo XX.
En segundo lugar, los investigadores se preguntan cómo pudo la botella abrirse camino hacia la Bahía de Fundy desde un barco que se encontraba en el medio del Atlántico.
"Es poco probable. Es bastante improbable, pero no es imposible", dijo al respecto Daniel Bourgault, catedrático de oceanografía física de la UQAR. El experto explica que un objeto lanzado allí tendría que aparecer en la costa europea y precisó que la posibilidad de que la pieza haya podido llegar hasta la Bahía de Fundy es de menos del 1 %.
Para comprobar la autenticidad de la carta, los expertos tienen que efectuar la datación por radiocarbono de la carta, verificando los materiales con los que se escribió, así como la botella y el corcho que mantenía la botella sellada.
Te recomendamos↓