El abuso de bebidas alcohólicas preparadas puede causar daños irreversibles en el corazón, riñones e hígado, ya que no aportan ningún nutriente saludable. Por esta razón, especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) instan a la población a cuidar su salud a través de una alimentación adecuada y a evitar la ingesta de alcohol.
En el contexto del Día Nacional de la Nutrición, celebrado hoy 28 de mayo, la jefa de la Unidad de Capacitación de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) del ISSSTE alertó sobre el aumento en el consumo de bebidas como los “azulitos” y las “gomichelas”. Estas bebidas contribuyen significativamente al aumento de peso y al desarrollo de problemas de salud a largo plazo, como la diabetes. Por ejemplo, una de estas preparaciones de un litro contiene aproximadamente 728 kilocalorías; al consumir dos, se cubren dos tercios del requerimiento calórico diario, que es de dos mil a dos mil 500 calorías.
Según el Informe Financiero y Actuarial del ISSSTE, en 2022 se atendió a un millón 145 mil 180 pacientes de 20 años o más por diabetes mellitus, lo que representa una prevalencia del 11.2 por ciento, un aumento de 1.4 puntos porcentuales en comparación con 2021.
“Hay varias razones para reconsiderar el consumo de estas bebidas, siendo una de las principales su alto contenido de azúcar y calorías vacías. Una sola ‘gomichela’ puede contener tanta azúcar como varias bebidas carbonatadas, lo que significa que su exceso no proporciona los nutrientes necesarios como proteínas o grasas saludables”, explicó la especialista.
Además, señaló que muchas de estas bebidas se preparan con líquidos energizantes, que activan el sistema nervioso, mientras que el alcohol lo inhibe. Esta combinación provoca un choque en el organismo que, con el tiempo, puede causar problemas cardiovasculares y representa un riesgo para la salud.
➡️ Únete al canal de El Sol de Zacatecas en WhatsApp para no perderte la información más importante
A través de la EDN, el ISSSTE promueve la cultura preventiva mediante varias acciones, entre las cuales destaca el servicio de alimentos en la escuela, donde se enseña a los estudiantes a preparar alimentos de manera natural y balanceada. Asimismo, el Centro de Dietética y Nutrición ofrece orientación personalizada sobre qué y cuánto comer, disponible para toda la población, sean derechohabientes o no.
Llevar una alimentación saludable previene el desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión y problemas renales, entre otras que afectan a la población mexicana. Ante las altas temperaturas, es común buscar bebidas alcohólicas refrescantes, pero existen alternativas sin alcohol, con menos azúcar y menos calorías. Es importante consultar a un especialista en nutrición para recibir orientación y apoyo en el mantenimiento de una dieta saludable adecuada para nuestro organismo, concluyó la especialista.
Escucha nuestro podcast