Pocas personas lo saben, pero hay algunos santos a los que se les denomina cefalóforos, esto quiere decir que caminaron llevando su propia cabeza entre sus manos después de que fueron decapitados.
La palabra ‘cefalóforos’ viene del griego ‘kefalos’, que significa cabeza, y ‘foreo’, que significa portar, por lo que la traducción sería ‘portadores de cabeza’.
La mayoría de los santos cefalóforos son de la época de los primeros cristianos, que a causa de defender su fe, murieron torturados de maneras horribles.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los santos cefalóforos en lugar de caer muertos después de ser decapitados permanecieron vivos el tiempo necesario para levantar del suelo su propia cabeza y caminar hasta el lugar que eligieron para su entierro, o el lugar dónde más tarde se construyó una iglesia en su honor.
Algunos de los santos cefalóforos
Según los estudiosos del tema, existen más de 50 santos que fueron decapitados y luego caminaron sosteniendo su propia cabeza.
Algunos de ellos son los siguientes: San Justo de Beauvés, San Dionisio de París, San Cutberto de Lindisfarne, Santa Valeria de Limoges, San Donino y San Nicasio de Reims.
Teoría de los santos cefalóforos
El hecho de que un mártir después de cortarle la cabeza la fuese a buscar, de alguna manera viene a significar su profesión de fe que tiene la última palabra victoriosa sobre la muerte.
San Juan Crisóstomo afirmó que la cabeza cortada de un mártir era más aterradora para el diablo que cuando este podía hablar. Luego comparó a los soldados que mostraban las heridas recibidas en la batalla con los mártires que sostenían la cabeza cortada entre las manos y se la presentaban a Cristo.
Te recomendamos↓