¡Feliz Año Nuevo! Del buey de Metal

El año nuevo chino comienza con la primera luna nueva del año

Elisa Esquivel | El Sol de Zacatecas

  · viernes 12 de febrero de 2021

La festividad estará representada por el animal del horóscopo que corresponda al ciclo lunar, este año el Buey de Metal / Milada Vigerova | Pexels

Este 12 de febrero marca inicio del año nuevo chino, le decimos adiós a la rata de metal y damos la bienvenida al buey de metal. Normalmente se hacen desfiles, comida tradicional, fuegos artificiales y bailes con dragones, la festividad estará representada por el animal del horóscopo que corresponda al ciclo lunar. Este año, en Zacatecas, debido a la contingencia sanitaria no se hará ninguna celebración pública.

De acuerdo con el horóscopo chino, los bueyes trabajan duro, son inteligentes, confiables y nunca exigen elogios. Son conocidos por su diligencia, confiabilidad, fortaleza y determinación.

Por su naturaleza honesta los bueyes son fuertemente patrióticos, tienen ideales y ambiciones para la vida y otorgan importancia especial a la familia y el trabajo.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

El año nuevo chino nunca coincide con el calendario gregoriano -el que nos rige- debido a que el asiático sigue el inicio del ciclo lunar, es decir, comienza con la primera luna nueva del año, la cual siempre cae en fecha diferente, generalmente entre el 20 de enero y el 20 de febrero.

La tradición dicta que los 12 animales que representan el horóscopo chino fueron seleccionados por el Emperador de Jade o gobernante del cielo según el orden en el que llegaron a la reunión que convocó.

Recibe nuestra información vía whatsapp

Se dice que los animales tuvieron que cruzar un río, la rata fue la primera en llegar, en la espalda del buey, así llegaron el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo hasta completar los 12 meses del año. La historia cuenta que el gato fue engañado por la rata y no llegó, por esto siempre las persiguen. Cada signo o animal tiene un ciclo de 12 meses, por ejemplo en 2017 fue el año del gallo, 2018 del perro, 2019 del cerdo y 2020 el año de la rata, iniciando el ciclo de nueva cuenta.