Según un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se sugiere que el megalodón (Otodus megalodon), un enorme tiburón extinto y que habría vivido aproximadamente 3.6 millones de años, era de sagre caliente.
El megalodón medía aproximadamente 15 metros de longitud y tenía dientes de hasta 18 centímetros con los que podía atrapar casi a cualquier presa en las profundidades del mar.
El megalodón podría crecer hasta el enorme tamaño de al menos 15 metros de largo, lo que lo convierte en uno de los depredadores marinos más grandes desde el Mesozoico.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│La piedra negra de la Catedral de Zacatecas
________________________________________________________________________________________________
Según el estudio, se presentó “evidencia geoquímica única para la termorregulación en O. megalodon tanto de paleotermometría de isótopos agrupados como de isótopos de oxígeno de fosfato. Nuestros resultados muestran que O. megalodontenía una temperatura corporal más cálida en general en comparación con su entorno ambiental y otras especies de tiburones coexistentes, lo que brinda apoyo cuantitativo y experimental para estudios recientes de modelos biofísicos que sugieren que la endotermia fue uno de los principales impulsores del gigantismo en O. megalodon y otros tiburones lamniformes”.
Según algunos estudios anteriores, se sugería que el megalodón era probablemente de sangre caliente, o regionalmente endotérmico, como algunos de los tiburones actuales.
La capacidad para regular la temperatura corporal es evolutivamente profunda, ya que se cree que la evolución de la sangre caliente también fue un factor clave del gigantismo del megalodón.