En México las hierbas son muy usadas dentro de la medicina tradicional, una de las más usadas para curar o aliviar algunos malestares es la ruda.
La ruda es un arbusto de 50 a 90 centímetros de altura, el tallo está muy ramificado. Tiene hojas carnosas, muy divididas de color verde azuloso y con aroma fuerte. Las flores son amarillas de cinco pétalos como con dientecillos, con el centro verde. Los frutos son carnosos por dentro, por encima son rugosos y al madurar se abren en cuatro partes, empezando por la punta hasta la mitad.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│La campana encantada
________________________________________________________________________________________________
Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, “La ruda es usada principalmente para el dolor de estómago. En Michoacán se le llama a este padecimiento matzarani y se atribuye su causa a la abundante ingestión de alimentos, para lo cual se recomienda el cocimiento de ramas de ruda y manzanilla.
Infusión de ruda
Tomar una infusión de ruda puede ayudar a calmar algunos malestares. Combate los cólicos menstruales, ayuda a aliviar el dolor de cabeza, muscular y de oído.
Regula la presión arterial, los mareos, la inflamación estomacal y ayuda a las personas que tienen cálculos renales.
También, la ruda estimula al apetito y se le considera con un buen antiespasmódico y antiparasitaria.
Para preparar la infusión sólo necesitarás poner a hervir un litro de agua, cuando el agua llegue al punto de ebullición, agrega unas ramas de ruda muy bien lavadas, deja hervir cinco minutos, apaga el fuego y deja reposar cinco minutos antes de beber la infusión.
│Antes de tomar una infusión de ruda se debe consultar con un médico, pues la infusión puede ser abortiva.│