Hoy es 21 de marzo y debes usar calcetines disparejos, ¿sabes por qué? El 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Síndrome de Down, en diferentes partes del mundo se realizan eventos para crear conciencia sobre este padecimiento. Fue en diciembre del 2011 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó este día como el Día Internacional del Síndrome de Down, y se comenzó a celebrar así a partir del 2012.
Con esta celebración se pretende crear conciencia sobre el Síndrome de Down y tener el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, que son importantes para el crecimiento y el desarrollo de las personas.
¿Qué es el Síndrome de Down?
Este síndrome se descubrió en 1959 como un desorden de cromosomas, se calcula que uno de cada 733 bebés que nacen, nacen con este padecimiento, y sólo en Estados Unidos hay más de 400 mil personas que lo padecen.
El Síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o de una parte del mismo).
John Langdon Down fue el primero en describir la alteración genética, aunque nunca llegó a descubrir las causas que lo producían. Fue hasta 1958 que el investigador Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el par 21 de cromosomas.
Usar calcetines dispares el 21 de marzo
Calcetines dispares para celebrar el Día Internacional del Síndrome de Down. La campaña se originó en Reino Unido, cuando Chloe Lennon, una niña de cinco años apareció en un video casero pidiendo que para celebrar este día todos usaran un calcetín diferente en cada pie, y demostrar así que todos somos iguales.
“Con esto demostraremos que todos somos iguales”, dice Jade Lennon en el video. A partir de ese momento, quienes conocen o viven con alguien con el síndrome se pusieron un calcetín diferente en cada pie, y colgaron las fotos en redes sociales.
En un momento, la madre de Chloe compartió que una mujer embarazada se puso en contacto con ella para contarle su historia… le acababan de comunicar que su bebé tendría el síndrome, y ver a Chloe en el video fue la motivación que necesitaba para seguir con su embarazo.