Estar informado es importante en estos momentos, pero es aún mas importante identificar qué información es falsa y cuál no. Durante esta cuarentena, es muy común ver información sobre el Covid-19, pero debes saber que no todo lo que está en internet es cierto.
Desde cadenas de WhatsApp en los grupos, videos en YouTube, y los “testimonios” del primo de un amigo, es el tipo de información que abunda en las redes sociales.
Aquí te decimos cómo verificar si la información es falsa, para que no la compartas y no difundas pánico y desinformación.
Aunque no hay un solo método o uno que sea el mejor, es importante observar y verificar algunos aspectos antes de compartir.
¿ESTÁ BIEN ESCRITO?
Poner atención en la ortografía es primordial, esta es una forma simple de hacer un primer filtro, si es información oficial solo en casos muy raros tendrá errores ortográficos.
LA FUENTE
Debes poner atención de qué sitio salió la información, y revisar qué tipo de noticias publican. Hay sitios que hacen notas de broma, y por alguna razón empiezan a rondar como información real. Estos sitios no tienen una dirección física o número de teléfono. Tómate un momento para inspeccionar el sitio detenidamente.
CITAS
Cuando una nota muestra cifras, estadísticas o estudios las citas, enlaces o documentos oficiales de donde salió o se citó esa información, es muy importante; verifica que sea información de fuentes oficiales.
GOOGLE NOTICIAS
Si pones el titular o palabras claves en el buscador, podrás ver si otros medios tienen la misma información, Google sólo mostrará fuentes verificadas.
LEE TODO EL TEXTO
No te dejes llevar por el encabezado. Lee todo el texto y ve qué tipo información ofrece realmente.
CONSULTA FUENTES OFICIALES
Busca información en medios de comunicación verificados, las cuentas en Facebook y Twitter de las secretarías de gobierno poseen una “palomita” en color azul, esto demuestra que la cuenta está verifificada y la información es real.
Estos filtros son importantes para no crear pánico y mantenernos realmente informados y tomar las precauciones reales en esta situación. Cuida que compartes.
Te recomendamos↓