Entérate quién creó y qué significa la bandera del orgullo LGBTTTIQ+

La bandera con los colores del arcoiris es uno de los mayores símbolos de la comunidad LGBTTTIQ+

Héctor Román│El Sol de Zacatecas

  · martes 28 de junio de 2022

La bandera con los colores del arcoiris es uno de los mayores símbolos de la comunidad LGBTTTIQ+ / Cortesía│Pixabay

Durante el mes de junio se celebra el Mes del Orgullo, que conmemora el “Levantamiento de Stonewall” de 1969 en Manhattan, Estados Unidos.

El 28 de junio es el Día del Orgullo, ya que el “Levantamiento de Stonewall” fue precisamente este día, cuando la comunidad LGBTTTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales, queer) respondió a una redada policial en Stonewall Inn, un bar ubicado en el barrio de Greenwich en Manhattan, que fungía como refugio para la comunidad, ya que en ese tiempo la homosexualidad era considerada un acto ilegal.

Lo vendes porque lo vendes

Durante ese año (1969), todos los estados de Estados Unidos prohibieron el sexo entre homosexuales, excepto Illinois, la homosexualidad fue clasificada como trastorno mental y la mayoría de las personas LGBTTTIQ+ permanecieron en el armario por miedo al rechazo y a perder sus trabajos.

El “Levantamiento de Stonewall” marcó un antes y un después en el activismo contra la homofobia, ya que después del evento miles de personas protestaron y las manifestaciones se extendieron por todo el país, y después al resto del mundo.


Bandera del Orgullo

La bandera con los colores del arcoiris es uno de los mayores símbolos de la comunidad LGBTTTIQ+, fue creada por el estadounidense Gilbert Baker en 1978, y fue usada como símbolo de la comunidad en San Francisco, un año después de su creación, para los años 90 la bandera ya era reconocida como un símbolo mundial de la comunidad.

Te recomendamos: El arcoiris se vuelve tendencia y llena las calles de color

Según su creador, el diseño de los ocho colores surgió con la idea de transmitir la diversidad e inclusión, a través de “algo de la naturaleza para representar que nuestra sexualidad es un derecho humano”.

El rojo significa vida, el naranja salud, el amarillo la luz de sol, el verde la naturaleza, el azul la serenidad y el morado el espíritu, y los colores en conjunto representan a la comunidad LGBTTTIQ+.

│Escucha nuestro podcast│