En lo que hora es la ciudad de La Plata, Argentina, encontraron al oso más grande jamás descubierto vivió no hace más de un millón de años, en la década de 1930. El oso tendría un tamaño aproximado al de una hembra de elefante. El ejemplar pertenecía a la especie Arctotherium angustidens, cuyos ejemplares más grades podían alcanzar hasta cuatro metros y medio de altura en posición erguida.
El director del Museo de San Pedro, José Luis Aguilar, quien realizó este hallazgo junto Matías Swistun y Julio Simonini, coincidió en que “es impresionante el estado de preservación del cráneo junto a sus dos ramas mandibulares, las cuales han conservado todas sus piezas dentales, lo cual lo convierte en un ejemplar excepcional”.
Leopoldo Soibelzon, especialista en el estudio de los osos gigantes, comparó el humero de este espécimen con el de otros animales de gran tamaño, para poder comprender la dimensión de tamaño del oso.
No hay registros de un Arctotherium angustidens de mayor tamaño. Este individuo de oso gigante de rostro-corto, durante las excavaciones para construir el Hospital San Juan de Dios de La Plata, ubicado en las calles 25 y 70. Sus restos se encontraron a 9,6 metros de profundidad, dentro del piso Ensenadense.
El oso gigante de rostro-corto fue, posiblemente, el carnívoro terrestre más poderoso del Cenozoico tardío, y se enfrentaba, entre otros, al tigre dientes de sable. De estas luchas con otros animales feroces habría derivado la herida e infección en el costado izquierdo del individuo que Soibelzon describe y que posiblemtente le causó la muerte.