Las tormentas de arena y polvo son fenómenos meteorológicos comunes en las regiones áridas y semiáridas. Las principales fuentes de estas tormentas de polvo son las regiones áridas de África septentrional, la península arábiga, Asia central y China.
En los últimos días se han viralizado imágenes en las que se puede ver a ciudades de Grecia cubiertas de polvo proveniente del desierto del Sahara. Entonces, si te preguntas si el polvo llegará a México aquí te contamos.
La cantidad de polvo del Sahara que ingresa a nuestro país depende de la intensidad del viento y concentración del mismo sobre África.
Se han publicado informes que indican que la nube de polvo del Sahara podría dirigirse hacia ciertas áreas del mar Caribe en los próximos días. Esto resalta que cada año esta nube llega a México.
Según estimaciones, el polvo del Sahara podría llegar a México durante el mes de julio, con una intensidad baja y sin representar ningún tipo de peligro para la población, como sí ha sucedido en algunos países en los que la intensidad de la llegada de polvo del Sahara es intensa o muy intensa.
Una de las principales características o indicios del polvo es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad.
Aunque el polvo del desierto del Sahara no representa ningún peligro para la población, sí se deben tomar en cuenta algunas recomendaciones:
- Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo.
- Tomar resguardo durante este tipo eventos.
- Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas.
- Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo (especialmente las personas propensas a las enfermedades respiratorias).
Durante el año pasado la nube de polvo del Sahara llegó a México el 12 de julio. Una de las primeras zonas afectadas es la Península de Yucatán para luego dispersarse a oriente, sur y sureste del país.
Escucha nuestro podcast