Elementos del altar de muertos: ¿Por qué poner sal?

La sal será indispensable a la hora de colocar una ofrenda o altar

Héctor Román│El Sol de Zacatecas

  · jueves 26 de octubre de 2023

La sal es un elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa / Cuartoscuro

Los altares de muertos u ofrendas están compuestos por varios elementos, cada uno de ellos con un significado diferente y que servirá para algo en específico.

Es muy común ver que en los altares las personas colocan flores de cempasúchil, comida, bebidas, fotografías y frutas. Pero, uno de los elementos indispensables es la sal, que no puede ni debe faltar.

________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda leer

Elementos del altar de muertos: ¿Por qué poner flores de cempasúchil?

_________________________________________________________________________________________________

La sal en un altar de muertos

Este elemento será indispensable a la hora de colocar una ofrenda a la o las personas fallecidas a la que se les esté rindiendo homenaje.

La sal es un elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

Según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la sal tiene la función de que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta a la hora de visitar a quienes lo recuerdan.

_________________________________________________________________________________________________

Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast

________________________________________________________________________________________________

También, el IMPI dice que "la ofrenda del Día de Muertos es una mezcla cultural donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal y la comida y la flor de cempasúchil (Zempoalxóchitl). La ofrenda, tal y como la conocemos hoy, es también un reflejo del sincretismo del viejo y el nuevo mundo. Se recibe a los muertos con elementos naturales, frugales e intangibles -incluimos aquí las estelas de olores y fragancias que le nacen a las flores, al incienso y al copal".