Se puede beber, se puede comer… el aroma, el sabor, la sensación, la energía… el placer… Te hace feliz… Es el chocolate
El 13 de septiembre es el Día Internacional del Chocolate, una conmemoración que inició en Francia en 1995.
Video recomendado
El chocolate procede de la semilla del cacao, que se da en un árbol que es bastante común en los países tropicales de América como México, Colombia, Costa Rica y Venezuela.
En México el cacao ya era procesado desde el tiempo de los mayas y los aztecas, además era una bebida que se solía consumir en festividades especiales y se usaba como una valiosa moneda de cambio para otro tipo de productos.
El cacao fue uno de los sabores que más atrajo la atención de los españoles cuando conquistaron diferentes países en América.
- El consumo del chocolate es beneficioso para el cuerpo:
- Es altamente nutritivo si el porcentaje de la tableta es en gran parte cacao puro.
- Mejora el flujo sanguíneo y regula la presión arterial.
- Es un aliado del cuerpo para evitar el exceso de radicales libres.
- Eleva el colesterol bueno en sangre.
- Mejora las funciones cerebrales.
- Equilibra el cuerpo de las mujeres durante la menstruación.
- Ayuda a proteger el cuerpo del daño solar.
- Disminuye las migrañas.
- Eleva la actividad antioxidante del cuerpo.
- Estimula el sistema nervioso central.
- Estimula la producción de la serotonina, la hormona de la felicidad.
- Incentiva la producción de endorfinas.
El chocolate está compuesto por más de 300 químicos naturales. Algunos de ellos afectan el cerebro humano liberando neurotransmisores, los cuales son los responsables de nuestras emociones y de cómo nos sentimos.
Triptófano: gracias a este aminoácido el cerebro genera serotonina, una sustancia química que hace que nos sintamos felices.
Feniletilamina: esta sustancia es la que se asocia al enamoramiento, así que imagina lo que puede provocar en el cerebro al comer chocolate. También puede actuar como sustancia antidepresiva si se combina con la dopamina.
________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
¿Cuánto chocolate recomiendan comer los médicos?
_________________________________________________________________________________________________
Feniletilamina: amina aromática que está asociada con la euforia inicial del enamoramiento. Promueve los sentimientos de emoción y atracción. Además trabaja como antidepresivo al combinarse con la dopamina presente en el cerebro.
Teobromina: sustancia que presenta propiedades diuréticas, vasodilatadoras y de relajación muscular. Pertenece a la familia de las metilxantinas, que también se encuentran en la cafeína. Estimula el sistema nervioso provocando una sensación de placer y bienestar.
Flavonol: este tipo de antioxidante están encargados de prevenir el envejecimiento celular y los procesos degenerativos. Además, el consumirlo al menos una vez por semana estimula la circulación de la sangre en el área del cerebro que promueve la memoria.