Desde el sábado pasado, se detectó un incendio subterráneo en el relleno sanitario de Guadalupe, Zacatecas, el cual, hasta este miércoles, pese a los esfuerzos de los elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, no se ha podido extinguir.
Según declaraciones de Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal de Protección Civil, los trabajos para sofocar el incendio podrían durar tres días más, pues está bajo toneladas de material que se está consumiendo.
Y es que, según explicó, el incendio, por su naturaleza subterránea no se puede sofocar echando agua, por lo que se cubre con capas de tierra, utiizando maquinaria pesada, la cual fue prestada por la Secretaría del Campo, entonces el siniestro está controlado, pero no sofocado, por lo que continuarán trabajando en ello unos días más.
Pese a que el incendio está cercado y no avanza, si está contaminando, ya que la nube de humo afecta a las poblaciones cercanas, alcanzando incluso, según la dirección de los vientos, a otras que se ubican alejadas del lugar.
El basurero es administrado por la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) y se ubica en la carretera a Sauceda de la Borda, en el municipio de Guadalupe.
Autoridades esttales y municipales ya están en contacto con la población en riesgo para atenderla en caso de sufrir algunos daños a su salud, derivada de esta situación.
Te recomendamos: