Zacatecas, Zac.- Un total de dos mil 500 mesas de 250 restaurantes en Zacatecas, se unieron a la segunda campaña permanente #MejorSinPopotes, la cual busca reducir el uso de plástico en aproximadamente 2 millones 500 mil unidades durante este 2019.
Con esta acción la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), buscan reducir el uso de los popotes de plástico, que según expusieron en conferencia de prensa, a nivel nacional anualmente se desechan 500 millones, indicando no contar con la cifra exacta en Zacatecas.
Por su parte, Víctor Legaspi Solís, presidente de la CANIRAC, comentó que durante este 2019 se suman a la iniciativa los municipios de Jerez, Villanueva, Guadalupe, Fresnillo, Calera y la capital de Zacatecas, agregando que gracias al avance del desarrollo tecnológico se han logrado generar nuevos productos como los popotes de hueso de aguacate o cartón, los cuales son biodegradables y diseñados en beneficio del medio ambiente.
Comentó que si en 50 años la población continúa generando este tipo de contaminación “tendremos más plásticos en el mar que peces”, por lo que es importante su erradicación, además se exhorta a la sociedad a que al acudir a algún establecimiento puedan llevar sus “tuppers” lo que generará un mayor beneficio.
Durante el año 2017 se tuvo una buena aceptación por parte de la ciudadanía, por lo que se espera que esta campaña pueda ser adoptada como una cultura.
El Subsecretario de la SAMA, Germán Contreras Santoyo, indicó que la degradación del popote de plástico es de muchos años, lo que ocasiona una contaminación sumamente importante, enfatizando que éste es un tema real de cambio climático, por lo que acciones pequeñas darán grandes resultados.