La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) reactivará la ladrillera ecológica ubicada en el municipio de Loreto, Zacatecas ya que actualmente la producción de ladrillos en el estado es un factor altamente contaminante por implicar la quema de leña y estiércol en el proceso tradicional de producción.
Zacatecas fue el único lugar en Latinoamérica que hace cerca de una década contó con una cooperativa de Productos de Barro Ecológico (Probelz) en el municipio de Loreto.
Irma Laura Hernández León, directora de Cambio Climático de la SAMA, informó que se lleva a cabo un anteproyecto en coordinación con el ayuntamiento de Loreto, así como con los productores de ladrillo de Probelz.
Según el padrón de SAMA, durante los últimos 10 años, disminuyó en un 55% el número de hornos productores de ladrillo en el estado de Zacatecas, pasando de mil 500 a sólo 648 en 32 municipios que emiten contaminantes a la atmósfera. Guadalupe y Fresnillo son los principales productores a nivel estatal.
Sobre el proceso que utilizará la ladrillera ecológica, la funcionaria explicó que el sistema de cocción es completamente sustentable, además de permitir reducir el uso de agua durante la elaboración de los productos de barro.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
Hernández León mencionó que este proyecto se encontraba prácticamente listo para su reactivación, sin embargo “no se le dio seguimiento” por anteriores autoridades, lo cual es una de las principales tareas que actualmente tiene la dependencia para este año, buscando beneficiar al sector ambiental y ladrillero.
Comentó que no se tiene un presupuesto definido, pues aún se lleva a cabo un diagnóstico minucioso que permitirá determinar las condiciones en las que se encuentran los motores, rodillos, y otros implementos necesarios para la producción.
En entrevista afirmó que la ladrillera ecológica, es un proyecto pionero a nivel local y nacional, sobre todo, por el enfoque de apoyar a los trabajadores de las ladrilleras, buscando replicarlo en diferentes municipios.