Aunque a algunos “despistados” sorprendió, la población de la capital de Zacatecas apoya la decisión de “decir adiós” a los plásticos en las plazas y mercados; los comerciantes aseguran han tenido buena respuesta de sus compradores e incluso han regalado bolsas ecológicas a sus clientes exclusivos.
Desde el 1 de enero entró en vigencia la Norma Técnico Ecológica Municipal 002, en la capital de Zacatecas, la cual establece la regulación paulatina y sustitución definitivas de productos plásticos y poliestireno expandido en los establecimientos comerciales, plazas y mercados, la cual fue aprobado por el pleno del Cabildo el mes de junio de 2019.
En el caso de las carnicerías sí se dan bolsas de plástico biodegradables; los comerciantes han encontrado un gran apoyo por parte de su clientes -amas de casa en su mayoría- que acuden con envases para llevar su consumo cárnico.
Las actividades diarias en los mercados no sufrieron un gran cambio, pues la mayoría de las amas de casa acuden a realizar sus compras con sus bolsas ecológicas.
Quienes acuden a los supermercados, tiendas departamentales o tiendas de conveniencia, fueron de los sorprendidos con la entrada en vigencia de la Norma, pues algunos acuden sin bolsas y se topan con la realidad de que no hay bolsas de plástico para transportar su mercancía.
“Es cuestión de acostumbrarse”, dicen algunas personas entrevistadas por El Sol de Zacatecas y comentan que su abuela o su madre les enviaban de pequeños con la “bolsa del mandado” a la tienda, “es regresar a esa tradición”.
CONSULTA AQUÍ LA NORMA TÉCNICO ECOLÓGICA MUNICIPAL 002
- PRODUCTOS DE POLIESTIRENO EXPANDIDO –
Los productos de poliestireno expandido -comúnmente conocidos como “desechables” o de “unicel”- también serán retirados de los comercios, así que taquerías, juguerías y vendedores de fruta entregan su producto al cliente en bolsas biodegradables, platos de plástico y/o papel encerado.
“Es cuestión que los jóvenes se acostumbre, pero la mayoría de la gente aquí ya conocen o saben por pláticas de los adultos sobre esta manera de entregar nuestra mercancía”, coincidieron algunos comerciantes.
Por lo pronto el Ayuntamiento de Zacatecas ha otorgado un plazo de seis meses para que los comerciantes comiencen a sustituir los recipientes prohibidos, al término del mismo serán sancionados.
Sigue leyendo: