La capital zacatecana iniciará el 2020 sin plásticos

Se prohibirá su venta a partir del 1 de enero

Raúl García │ El Sol de Zacatecas

  · martes 26 de noviembre de 2019

Se aplicarán  multas, suspensiones temporales y la cancelación definitiva de los permisos para los negocios que sigan comercializando productos desechables contaminantes. / Artemio Guerra Baz │ Cuartoscuro

Al anunciar la creación de la Policía Ambiental, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro dio a conocer que a partir del 1 de enero del 2020 estará prohibida la venta de recipientes de plástico, bolsas desechables, productos de unicel y popotes.

Se aplicarán multas, suspensiones temporales y la cancelación definitiva de los permisos para los negocios que sigan comercializando productos desechables contaminantes.

Entre las atribuciones de la nueva policía está la de vigilar la aplicación de la Norma Técnico Ecológica Municipal 002, cuyo objetivo es evitar la venta de objetos que tardan en degradarse varios siglos y que ocupan mucho espacio en los rellenos sanitarios.

“Ojalá pueda expandirse esta norma a los municipios cercanos como Guadalupe, Vetagrande y Morelos, para que sea más sencillo vigilar que los establecimientos cumplan”, declaró el presidente de la capital en conferencia de prensa.

El anuncio lo realizó acompañado por los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, Comercio, y de la Industria de la Transformación, así como Jorge Rodarte, gerente de Grupo Modelo.

“Esto sólo será posible de la mano de la iniciativa privada”, mencionó a pedir el apoyo de las cámaras para migrar a la venta de productos biodegradables cuyo impacto en el medio ambiente es menor.

Reconoció que Zacatecas debió hacer el cambio hace muchos años, pues otras ciudades del país han puesto el ejemplo adoptando exitosamente la nueva norma ambiental:

“Es una acción en la que todos debemos estar participando: la sociedad, la iniciativa privada, las autoridades, todos los que estamos involucrados en buscar un mejor zacatecas”.

También exhortó a los ciudadanos a no consumir este tipo de productos y cambiar sus hábitos para brindar un mejor y más lindo planeta para las próximas generaciones.

Mañana miércoles a partir de las 10 horas en la plazuela Miguel Auza se realizará una expo de productos biodegradables a precios accesibles, cuya venta también se puede convertir en una oportunidad de negocio, según expuso el alcalde ante medios de comunicación.

Te recomendamos: