El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el presidente de Chile, Gabriel Boric, visitarán la Antártida desde donde buscarán "exponer los efectos del calentamiento global", una parte de la "tormenta perfecta" que golpea al mundo, dijo el jefe de la ONU en Santiago.
Guterres y Boric llegarán a la Base Aérea Antártica Presidente Frei el jueves y regresarán el sábado a la austral ciudad de Punta Arenas, la puerta la entrada desde Chile al continente blanco, informó la Presidencia chilena.
________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
Cambio climático es la principal amenaza para el patrimonio británico
_________________________________________________________________________________________________
Durante su participación en una cumbre virtual del G20 -desde la sede en Santiago de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)- Guterres afirmó: "Nuestro mundo, particularmente los países desarrollados, enfrentan una tormenta perfecta, con crecientes desigualdades, caos climático, conflictos y hambre".
En vísperas de la COP28, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai, el jefe de la ONU instó a los líderes del G20 a lograr un resultado "ambicioso, creíble y justo" para mantener el límite de aumento de la temperatura en 1,5 grados y proteger a los más afectados.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
________________________________________________________________________________________________
En la Antártida, hasta donde Guterres se trasladará para "ver con mis propios ojos el impacto mortal de la crisis climática", visitará junto a Boric el glaciar Collins, la isla Kopaitic y la Rada Covadonga.
También recorrerá tres de las 10 bases que Chile tiene en dicho continente y participarán en el lanzamiento de un globo radiosonda que mide variables meteorológicas.
De acuerdo a la Presidencia chilena, la visita busca "exponer los efectos del calentamiento global y hacer un llamado a aunar esfuerzos a nivel mundial para mitigar los efectos del cambio climático".