Un grupo de científicos detectó a un grupo de tiburones intoxicados con cocaína, según dio a conocer la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), organización vinculada al Ministerio de Salud.
El estudio reveló que 13 tiburones de la especie de hocico afilado, capturados en el Océano Atlántico Sur, cerca de Río de Janeiro, presentan altos niveles de cocaína en sus músculos e hígado.
En los 13 especímenes de tiburón que fueron sometidos a análisis se detectó la sustancia, e incluso en 12 ellos encontraron benzoilecgonina, que es el principal metabolito de la cocaína.
"El resultado es impresionante", dijo al respecto el farmacéutico Enrico Mendes, uno de los autores del estudio, junto con la bióloga Rachel Ann Hauser-Davis. Ambos forman parte del Laboratorio de Evaluación y Promoción de Salud Ambiental de la Fiocruz.
Cómo llegó la cocaína a los tiburones
La Dra. Rachel Ann Hauser-Davis, miembro del equipo de investigación, dijo que esto se debe “al uso humano de cocaína en Río de Janeiro y al vertido de orina y heces humanas a través de desagües, así como de laboratorios ilegales”.
El estudio, que se publicó en la revista Science of the Total Environment, sugiere que la cocaína llega a los tiburones a través del drenaje de laboratorios ilícitos y aguas residuales sin tratar.
Otra de las teorías indica que la droga pudo haber llegado a los tiburones por medio de ingesta de cocaína arrojada al mar por contrabandistas, aunque consideran que esta teoría es la menos posible.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️