“En Zacatecas, todavía podemos gozar de una cierta calidad del aire, pero sí hay que tomar precauciones”.
Manuel de Jesús Macías Tapiño, docente Investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) refirió que, en Zacatecas existe contaminación de partículas aspirables (PM10).
Dijo que cuando no existe movimiento de aire la contaminación se ve complicada en el centro de la ciudad, dejando en claro que toda la nación sufre graves problemas de contaminación.
El tema del cambio climático es un asunto serio para toda la humanidad, este año las contingencias nacionales por incendios forestales que han hecho que la calidad sea compleja, por tanto, es necesario reforzar las precauciones en personas adultas, niña y niños y personas con enfermedades respiratorias.
Detalló que se realizan mediciones de partículas PM 10, PM 5 y PM 2.5, añadiendo que el aire de Zacatecas “está bien, pero debería estar mejor”, pues no se compara con los problemas actuales que se presentan en Ciudad de México en donde incluso deben realizarse contingencias ambientales.
Macías Tapiño, agregó que se implementaron varios reglamentos para el cuidado del medio ambiente, entre ellos uno de reforestación de áreas, otro de construcción, y uno de reglamento de la basura.
Refiriéndose a Quantum Ciudad del Conocimiento, agregó que se realizó un control de residuos peligrosos “ ahí tenemos un pasivo ambiental muy fuerte”, dejando en claro que ahora ya se han controlado prácticamente todos los residuos que se encuentran y además se goza de una buena calidad ambiental, con poco más de cuatro mil árboles plantados gracias a la aportación del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).