Valparaíso, Zac.- Las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) son una opción para la obtención de ingresos a través del cuidado y producción de especies, consideró la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Indicó que las UMA son criaderos extensivos e intensivos de fauna silvestre que permiten la propagación de especies, de elaboración de productos y subproductos que puedan ser incorporadas al mercado legal de vida silvestre.
En Zacatecas existen 297 UMAS, sin embargo, en la región de Valparaíso hay sólo 84 en un área boscosa de 240 mil hectáreas que preservan el ecosistema actual.
Para ello, agregó, los habitantes de cada región deben conocer, prepararse y lograr soluciones concretas de acuerdo a su realidad económica, cultural y social con el propósito de generar alternativas reales de aprovechamiento de la vida silvestre que sean ordenadas, integrales y productivas en pro de la conservación.
En este aspecto, la Conafor, a través del programa Proárbol, entrega recursos para apoyo y beneficio de los bosques, selvas y vegetaciones áridas y semiáridas de México, de acuerdo a información del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).
Precisó que las UMAS son potenciadoras del turismo ecológico que, a través de un plan autorizado y registrado que permite tener beneficios derivados de las actividades productivas y garantiza la de viabilidad de las poblaciones de cada especie que ahí se distribuyen.
Aquí te lo contamos: Descubre los enigmantes secretos de las martuchas
Refirió que el aprovechamiento de los recursos naturales de una manera controlada y supervisada es una alternativa comprobada para mejorar el nivel de vida y una fuente importante de ingresos.
Señaló que el aprovechamiento directo se puede dar en las UMA, que reproducen animales silvestres en condiciones controladas con el objetivo de producir piel y carne para el comercio regional, nacional e incluso internacional.
Puntualizó que ésta es una actividad que se puede desarrollar con excelentes resultados, ya que mezcla la conservación de los ecosistemas al promover la belleza escénica del lugar con el incremento del número de las especies que habitan en ellos.
Te recomendamos: