España vivió en 2023 su segundo año más cálido desde el inicio de los registros disponibles sólo por detrás de 2022, que marcó un récord, anunció el jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La temperatura media alcanzó 15,2 °C (lo que supone 1,2 °C por encima de lo normal) en 2023, un año en el que se registraron 44 días de récords absolutos de calor, indicó Rubén del Campo, portavoz de Aemet, durante una conferencia de presentación del informe anual sobre el clima en el país.
"Es el segundo más cálido de la serie" estadística iniciada en 1961, por detrás de 2022, insistió.
"1,2 grados por encima de lo normal puede parecer poco, pero (...) para el conjunto de un año es mucho, es muchísimo", agregó.
En 2022, la temperatura media anual superó por primera vez el umbral de los 15 grados, alcanzando casi los 15,5°C.
"La temperatura media (...) ha ascendido más de un grado y medio ya en España desde 1961", precisó.
"Esto no es casual", destacó Del Campo, que señaló que este aumento de las temperaturas está impulsado "fundamentalmente" por el cambio climático y "las emisiones de gases de efecto invernadero".
El año 2024 parece, además, seguir la misma tendencia, ya que este enero fue el más cálido de los registros con una temperatura media de 8,4 grados en la España continental, con los termómetros rozando en ocasiones los 30 grados en algunas regiones por una ola de calor más propia del comienzo del verano, que la Aemet calificó de "anomalía".
Habituada a las altas temperaturas, España se enfrenta a episodios de calor cada vez más numerosos y cercanos, en ocasiones fuera de los meses de verano que inquietan a los científicos.