Cada 10 de octubre celebramos el Día Nacional de las Cactáceas, estas plantas que le dan identidad a nuestro país y se suman a la gran riqueza natural de México.
En el mundo existen alrededor de mil 400 especies de cactáceas de las cuales 669 son mexicanas y 518 son endémicas, es decir no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, solo en México.
Esta especie juega un papel muy importante en los ecosistemas áridos, pues contribuyen como protección a especies animales que utilizan sus ramas, troncos y raíces para establecer sus nidos y madrigueras, además de que almacenan más agua que cualquier otra planta.
Gastronómicamente, las cactáceas aportan gran sabor a la cocina mexicana, pues sin los nopales, las tunas, las pitayas, el xoconoxtle, la biznaga, entre otros, los sabores de México no serían los mismos, además de que han sido utilizadas como alimento desde que el hombre llegó a América.
Sin duda es una especie que merece ser reconocida y valorada, pues por su valor alimenticio y ornamental juegan un papel importante en la economía nacional.
Te recomendamos: