Cada 16 de julio se celebra el Día Mundial de las Serpientes, para crear conciencia sobre la importancia de estos reptiles en el ecosistema.
Las serpientes poseen gran número de vértebras dorsales, su cabeza puede ser cónica, cilíndrica o redondeada. Cuentan con una lengua bífida que funciona como órgano sensorial.
Según la Pocuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), A nivel mundial se han registrado aproximadamente tres mil 701 especies de serpientes, en México, la mayor diversidad se encuentra distribuida en Oaxaca, Veracruz y Chiapas, en el país se albergan cerca de 439 (cerca del 11%), de las cuales el 53% son endémicas y 20% son de importancia médica, lo que lo hace el primer lugar en especies de serpientes a nivel mundial”.
La medicina es un sector que se ha beneficiado de las serpientes, desde hace más de 400 años se han obtenido al menos 20 componentes terapéuticos y tratamientos de enfermedades.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│Perla y el piano
_________________________________________________________________________________________________
“De los reptiles de México, 322 son serpientes, grupo que incluye 250 especies de culebras (más de tres cuartas partes), 44 víboras, 15 coralillos y una serpiente marina, cinco serpientes ciegas delgadas, dos tropidofeidos, dos boas, dos serpientes ciegas y una chatillo. Esto representa poco más de la quinta parte de los géneros del mundo y casi el 50% de especies exclusivas de nuestro territorio”.
Fuen en el año 2006 cuando la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estableció el 16 de julio para celebrar el Día Mundial de las Serpientes.