Cada año el 15 de febrero se celebra el Día del Hipopótamo, con el objetivo de dar a conocer al mamífero de origen africano y que es considerado como el tercer mamífero más grande de la Tierra, sólo después del elefante africano y la ballena azul.
Los hipopótamos tienen un cuerpo de bastante volúmen, poseen patas pequeñas y gruesas, orejas pequeñas comparadas con el gran tamaño de su cabeza y hocico.
El Hippopotamus Amphibius, nombre científico del hipopótamo, vive en sólo algunas regiones de África en pequeñas manadas, se les puede ver con frecuencia a las orillas de los ríos, donde pasan la mayor parte de su tiempo sumergidos, aunque salen casi cada cinco minutos para poder respirar.
Curiosidades de los hipopótamos
- Aunque su apariencia pueda no parecer agresiva, es una especie peligrosa para los seres humanos. Aproximadamente mueren en África 500 personas al año por ataques de hipopótamo.
- Los hipopótamos nacen dentro del agua de los ríos, y al nacer su peso es cercano a los 100 kilogramos.
- Su piel produce una sustancia aceitosa de color rojizo, que les ayuda a humectar su piel y les ayuda a protegerse de los rayos solares.
- Pueden comer hasta 150 kilogramos de pasto u otro tipo de alimentos entre cuatro y cinco horas.
Especie en peligro de extinción
El principal depredador de los hipopótamos es el hombre, son cazados para vender su carne que es muy apreciada y caninos de marfil que son vendidos en el mercado ilegal.
Se cree que en la actualidad existen en todo el planeta un total de 13 mil hipopótamos, y aunque pueda parecer una cifra alta la realidad es otra.
Otros de los depredadores de los hipopótamos son los leones, los cocodrilos y las hienas, que los cazan para poder alimentarse.