Especies en riesgo como el águila real y el perrito de la pradera se protegerán gracias a la declaratoria del semidesierto zacatecano como Área Natural Protegida (ANP).
En total 709 especies nativas, entre las que también se encuentran el oso negro, cactáceas, agaves y pinos como el piñón enano, quedan resguardadas según expuso Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
El decreto de la nueva ANP publicado ayer lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) bajo la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF), abarca 223 mil 796 hectáreas de los municipios de Mazapil, Concepción del Oro y El Salvador.
En dicha extensión, la declaratoria prohíbe realizar “obras y trabajos de exploración, explotación y beneficio de minerales”, así como establecer áreas habitadas o urbanizadas, y ampliar las fronteras agropecuarias.
En el semidesierto zacatecano –según el decreto- se registran actividades que amenazan la conservación del ecosistema como la explotación minera, la expansión de la frontera agropecuaria, especies exóticas e invasoras, urbanización, deforestación y el cambio climático.
Tras calificar a esta como “un área emblemática” entre muchas otras declaradas, el comisionado subrayó que en ésta habita el 30% de las águilas reales del país, por lo que “el emblema de México, con estos decretos, también se está protegiendo”.
Durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, mencionó además al perrito de la pradera que se reproduce en el semidesierto de Zacatecas y que forma parte de alguna de las categorías de especies en riesgo de la Norma Oficial Mexicana (NOM) y de la Semarnat.
Especies protegidas
Entre las especies presentes en el sitio “sujetas a protección especial” figuran: el sapo verde (Anaxyrus debilis), la lagartija escamosa de mezquite (Sceloporus grammicus), la cascabel de diamantes (Crotalus atrox) la cascabel verde (Crotalus lepidus), el gavilán de Cooper (Accipiter cooperii), el aguililla pecho rojo (Buteo lineatus) y el aguililla de Swainson (Buteo swainsoni).
El Sol de Zacatecas te recomienda leer ➡️ Crean un santuario en Puebla para proteger a los colibríes
Como “especies en la categoría de amenazadas” se encuentran: la culebra encapuchada mexicana (Tantilla atriceps), la lagartija de collar común (Crotaphytus collaris), el chorlo llanero (Charadrius montanus), la zorra del desierto (Vulpes macrotis), el tlalcoyote (Taxidea taxus).
Dentro de la lista de especies en peligro de extinción están: el gorrión de Worthen (Spizella wortheni), el oso negro (Ursus americanus) y el murciélago ratón de cabeza plana (Myotis planiceps).
Recursos especiales
El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, afirmó que este gobierno es el que más presupuesto ha asignado al cuidado de las áreas protegidas, pues tan sólo en el 2023 fueron más de mil 500 millones de pesos ejercidos en materia de protección ambiental en áreas naturales.
Dicho recurso se empleó en equipamiento, elaboración de proyectos con las comunidades y en el aumento de guardaparques “para que las áreas tengan sus cuidadores, personas con labor de trabajo comunitario y conservación de recursos”.
➡️ Únete al canal de El Sol de Zacatecas en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La Conam, hace su trabajo de la mano de las comunidades, ejidatarios, prestadores de servicios, voluntarios que participan en las labores de conservación”, afirmó Peña Fuentes.
Anunció que al terminar la administración se habrán publicado en el DOF, 52 Programas de Manejo, lo que representará al 85% de las ANP con este instrumento “para que estén bien blindadas con sus reglas y duren mucho tiempo estos territorios que son un regalo de México para el mundo”.
Por su parte, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que el gobierno de López Obrador ya se convirtió en el que más ANP ha declarado.
Ayer lunes se anunciaron 20 nuevas ANP, con lo que se llegó a 43 decretadas durante esta administración y a un total de 225 en México.